Atrás Carla Molins Pitarch defiende su tesis sobre la difusión y acercamiento de la ciencia a las calles desde un enfoque multidisciplinar

La tesis aplicada, calificada con un cum laude, ha sido dirigida por el dr. Sergi Cortiñas Rovira y el dr. Francesc Ribot Puntí

09.11.2023

Carla Molins Pitarch, del grupo de investigación GRECC, defendió en inglés su tesis aplicada titulada Demystifying the complexity of cell & molecular biology through transdisciplinary design methodologies: science from the lab to the street through interactive experiences, el pasado viernes 3 de noviembre. Además, previo a la defensa, al ser una investigación aplicada, la investigadora presentó su exposición “Life’s Journey”, la cual es uno de los resultados de su investigación y está instalada en la Biblioteca CRAI del campus Poblenou en la Universidad Pompeu Fabra.

La investigadora habló de cómo identificó el diseño como una herramienta con potencial para cerrar la brecha entre la ciencia y el conocimiento general. Es decir, utilizar el diseño para realizar comunicación científica de manera más cercana a la gente, con el objetivo de que esta fuera comprensible más fácilmente. Para lograrlo, se acercó a la biología como disciplina, logrando un enfoque multidisciplinario, ejecutando múltiples proyectos (entrenamientos, talleres, manuales, intervenciones artísticas y exposiciones). Analizó las participaciones de distintas personas a través de 5 casos de estudio, algunos con iteraciones durante 3 años.

Tras analizar la información recolectada, Carla Molins concluyó que la ciencia puede ser transformada mediante la representación visual, haciéndola más cercana a un público general; que las narrativas (storytelling) son necesarias para transferir conocimiento científico; y que se requieren varios pasos para hacer la ciencia comprensible para personas no expertas.

El tribunal, conformado por la Dra. Joana Cristina Silva Magalhães (presidenta, Science for Change), el Dr. Frederic Guerrero Solé (secretario, Universitat Pompeu Fabra), y la Dra. Anežka C. Šebek (vocal, Parsons School of Design, The New School), otorgaron a la Dra. Carla Molins la máxima nota possible, cum laude, destacando las inmensas innovaciones logradas por la investigadora, la excelente redacción de la tesis y documentación de los trabajos, y su capacidad tanto personal como profesional para afrontar los retos de su investigación.

Los proyectos de la Dra. Carla Molins están disponibles en su sitio web: https://carlamolins.com/

Carla Molins presenta su exposición “Life’s Journey” en la biblioteca CRAI de la Universidad Pompeu Fabra en el campus Poblenou.

Carla Molins defiende su tesis ante el tribunal compuesto por la Dra. Joana Cristina Silva Magalhães, el Dr. Frederic Guerrero Solé, y la Dra. Anežka C. Šebek (de manera virtual).

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF