Atrás Artur Tort, alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF, gana el premio César a la Mejor Fotografía por el film Pacifiction

Artur Tort ya había recibido el Prix Lumière y el premio Gaudí por su trabajo de fotografía en la película Pacifiction, dirigida por el cineasta catalán Albert Serra. Los Premios César, los más prestigiosos del cine francés, galardonaron también esta misma película en la categoría de Mejor Actor.

27.02.2023

En la última edición de los Premios César, los más prestigiosos del cine francés, uno de los galardonados ha sido Artur Tort, alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF. En la ceremonia de entrega de estos galardones, celebrada el pasado viernes 24 de febrero, Artur Tort recibió el premio César a la Mejor fotografía por la película Pacifiction, dirigida por Albert Serra. Los premios son concedidos por la Académie des Arts et Techniques du Cinéma.

Artur Tort ya había recibido el Prix Lumière y el Premio Gaudí por su trabajo de fotografía en Pacifiction

Artur Tort (Vic, 1990) acabó sus estudios de Comunicación Audiovisual en la UPF en 2015. Por su trabajo en Pacifiction, Artur Tort (Vic, 1990) ya había recibido el Prix Lumière en Francia, que recibió el pasado 16 de enero, y el Premio Gaudí, que recogió el pasado 22 de enero.

Tort colabora habitualmente con los proyectos cinematográficos de Albert Serra. Anteriormente, ya había trabajado como director de fotografía y montador en Liberté (2019), presentada en la Sección Oficial Un Certain Regard en el Festival de Cannes; Roi Soleil (2018), Premio a la Mejor Película en el FID Marseille; La mort de Louis XIV (2016) o Singularity (2015). Tort también es uno de los fundadores de la productora Escafior Films y se ocupa habitualmente de la realización de videoclips de grupos musicales como Mishima, El Petit de Cal Eril o Núria Graham.

Dos Premios César para Pacifiction

Pacifiction ganó en dos de las nueve categorías en que había sido nominada en los César. Además del premio a la mejor fotografía para Artur Tort, la película ganó el César al Mejor Actor, que reconoció la interpretación de su protagonista, Benoît Magimel.

Magimel interpreta al representante del Estado francés en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa. La película explica cómo, a través de actos oficiales y contactos informales, va tomando el pulso en la población local, especialmente cuando se empieza a extender el rumor que se ha divisado un submarino en el entorno de la isla, que podría significar la reanudación de los ensayos nucleares franceses en la zona.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación