Atrás La Red de Innovación Educativa impulsa un nuevo proyecto sobre la evaluación de la asignatura en dos fases

El nuevo proyecto, coordinado por la Responsable de Innovación Educativa del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, Elisabeth Moyano, está en fase de llamada a la participación del profesorado.

12.07.2021

¿En qué consiste la evaluación de la asignatura en dos fases?

La incorporación de los exámenes en dos fases, o exámenes colaborativos en el ámbito universitario, permite convertir la evaluación en una oportunidad de aprendizaje que está en concordancia con el marco educativo EDvolució y con los proyectos de la Red de Innovación Educativa.

En una primera fase, el estudiante hace el examen de manera individual y, en una segunda fase, hace lo mismo examen de forma colaborativa, en grupo.

Los resultados de la prueba piloto aplicada al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud evidencian que esta dinámica mejora las capacidades de retención, consolidación y autocorrección de los aprendizajes de los estudiantes y les permite corregir aprendizajes erróneos. Asimismo, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación, se preparan para la discusión reflexiva, e incrementan la competencia para trabajar en equipo.

El objetivo de este proyecto es implementar la evaluación en dos fases a diferentes estudios, y recoger datos para ofrecer recomendaciones sobre la experiencia.

El proyecto consta de 3 etapas:

Etapa 1: Formación y prediseño (septiembre-octubre 2021)

Etapa 2: Implementación y recogida de datos (durante el curso 2021-2022, según asignatura)

Etapa 3: Evaluación y difusión (3er trimestre 2021 a 2022)

La Red de Innovación Educativa ofrece al profesorado de la UPF formación, asesoramiento, seguimiento para desarrollar el proyecto de manera individual con una visión grupal y hace la difusión de la experiencia.