Atrás Las jornadas de secundaria de la UPF, EDUxperience, presentan experiencias educativas en el uso de la tecnología como herramienta para la educación

En este curso, las jornadas de secundaria de la UPF se han unido a la jornada EDUmòbil con el objetivo de debatir el estado actual del papel de los dispositivos móviles en el entorno educativo universitario y de secundaria

13.06.2019

El Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento, CLIK, y el grupo de investigación del Departamento de Comunicación en Juventud Sociedad y Comunicación, JOVIScom, unieron esfuerzos para organizar una jornada conjunta, EDUmòbil+EDUxperience, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo el campus del Poblenou. Por un lado, se presentaron los resultados del proyecto I + D "Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios", y por el otro, se propusieron una serie de experiencias de éxito en formato Ted Talks.

Mònica Figueras, IP del proyecto, y Manel Jiménez, director académico del CLIK, presentaron el acto, y Mar Camacho, Directora General de Innovación, Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, fue la encargada de abrir la jornada y puso de relieve la importancia que ha adquirido la tecnología móvil como herramienta educativa en los últimos tiempos.

EDUxperience, jornadas de secundaria de la UPF

Por la tarde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias. Tuvimos con nosotros a representantes del alumnado y del profesorado de secundaria, así como los representantes de una iniciativa educativa innovadora, Learnlife.

Alumnado:

Los alumnos de la escuela FEDAC-Horta 4.º de ESO Àlex Cobos, Arnau Pelaó, Ola Guo y Àlex Fluviò, con su profesor, David Cortés, presentaron su experiencia, basada en la creación de una empresa para sacar al mercado la app Rentapp, pensada para facilitar las gestiones de la declaración de la renta. A partir de este entusiasmado proyecto, y utilizando las herramientas que ofrece la tecnología, los alumnos asumieron diferentes roles y responsabilidades directivas y ejecutivas a la empresa.

La alumna de tercero de ESO de la escuela Vedruna Berga, Laia Tor, sorprendió por su capacidad de comunicación cuando presentó el proyecto en red de las escuelas Vedruna ART 360, un tumbo por el legado virtual de nuestra tierra. El proyecto nació con el objetivo de impulsar iniciativas para fomentar la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo en los centros Vedruna.

Profesorado:

El profesor Miquel Navarro, del instituto Joan Salvat Papasseit de la Barceloneta, mostró la utilidad de los móviles en la experiencia Graphic Design for Fashion. Pop Up Activity inspired by Bauhaus School 1919/2019 que vivieron sus alumnos y los de la escuela Vatiala Koulo en Tampere, Finlandia, dentro del programa ERASMUS plus. Miquel Navarro sostiene que el debate ya no recae en el hecho de si se tiene que utilizar o no el móvil en el aula sino en cómo sacamos rendimiento de esta herramienta de aprendizaje.

En la misma línea, Evaristo González, profesor del instituto Torre del Palau de Terrassa, a partir de la petición "Por favor, enciende el móvil cuando entres en clase", defendió el uso del teléfono móvil como herramienta pedagógica en las aulas puesto que de este modo los estudiantes están más motivados y aprenden a hacer un uso más responsable de las nuevas tecnologías.

Herminio Manzano, de la escuela Joan Pelegrí de Hostafrancs, apoya esta tesis: “En 2010 los móviles estaban prohibidos en la clase. En 2018 hemos cambiado radicalmente el paradigma para reconocer el papel del móvil y potenciar sus buenos usos”.

Proyectos educativos innovadores:

Finalmente, Adrià Balcázar y Joan Urgell explicaron el proyecto educativo Learnlife, que propone un nuevo paradigma de aprendizaje que quiere incorporar las necesidades reales del mercado laboral en la educación. El objetivo del nuevo modelo es empoderar a las personas fomentando relaciones positivas y utilizando herramientas innovadoras. El modelo pretende desarrollar las competencias clave que requieren las organizaciones actuales, tal como la flexibilidad, la capacidad de adaptación al cambio, la creatividad, la colaboración o co-creación, entre otros.

Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de participar con su móvil y utilizar herramientas como Mentimeter o Twitter, a partir de la dinamización de Elena Ojando, pedagoga, psicóloga y profesora de la Facultad FPCEE Blanquerna.