Atrás La UPF, 29ª universidad del mundo con mejor impacto en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

El nuevo ranking elaborado por Times Higher Education (THE) evalúa la actividad de más de 500 universidades en once de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En las clasificaciones sectoriales, destacan los resultados de la UPF en los ODS vinculados a la promoción de la igualdad de género (8ª del mundo); la reducción de las desigualdades (16ª del mundo), y la educación de calidad (35ª del mundo).

04.04.2019

Times Higher Education ha presentado hoy los resultados del 2019 THE University Impact Rankings, que evalúa el impacto de la actividad de las instituciones universitarias en relación con los Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El ranking se ha elaborado a partir del análisis de la actividad de las universidades en once de los diecisiete ODS, si bien fuentes de Times Higher Education señalan que esperan incrementar el número de ODS evaluados en futuras ediciones.

En esta primera edición, en la que participaron más de 500 universidades de 75 países, la UPF ocupa la posición 29 del mundo. Además, se sitúa como la primera universidad del estado y la 15ª. de Europa.

En esta primera edición, en la que participaron más de 500 universidades de 75 países, la UPF ocupa la posición 29 del mundo. Además, se sitúa como la primera universidad del estado y la 15a. de Europa.

Para poder participar en el 2019 THE University Impact Rankings, cada universidad tenía que presentar su candidatura, como mínimo, en tres ODS además del ODS 17, de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones. Con estos datos, Times Higher Education ha elaborado dos tipos de clasificaciones: una global (construida a partir de los resultados de la universidad en los tres ODS donde ha obtenido mejores resultados) y los rankings específicos de cada ODS.

La UPF ha presentado su candidatura en seis de los once ODS evaluados. Los dos ODS con más participación han sido el 4, educación de calidad (más de 450 universidades), y el 3, Salud y bienestar (más de 420 universidades). La tabla siguiente muestra el detalle y resultados obtenidos en cada campo.

np = la UPF no ha presentado su candidatura en este ODS  Entre paréntesis, el número total de universidades que han presentado candidatura en el ODS

np = la UPF no ha presentado su candidatura en este ODS

Entre paréntesis, el número total de universidades que han presentado candidatura en el ODS

Un ranking para visualizar el compromiso de las universidades con el cumplimiento de los ODS

De acuerdo con THE, la creación de este nuevo ranking responde a la necesidad de "mostrar cómo el sector de la educación superior trabaja para construir y hacer posibles los objetivos marcados por Naciones Unidas", además de ser una oportunidad para destacar la actividad de una institución en ámbitos no cubiertos por otras clasificaciones. Así, según THE, "la inclusión de una institución en este ranking es, en sí misma, un gran éxito y visualiza la universidad como actor pionero global, demostrando el compromiso de la institución con los ODS, no sólo a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento; sino también a través de las prácticas internas, las políticas y los procedimientos de la misma institución ".

La evaluación de cada ODS ha incluido un amplio abanico de indicadores cualitativos y cuantitativos, provistos por la propia Universidad y otras fuentes externas, como por ejemplo Elsevier, socio de THE para la provisión de los datos bibliométricos y de producción científica. Un elemento fundamental de la evaluación ha consistido en que cada Universidad debía acreditar la veracidad de la información que facilitaba por la vía de enlaces a documentos, webs u otra información pública; siendo penalizada en los casos donde no pudiera demostrar la fiabilidad de los datos aportados.