Atrás RAVALSTEAM, proyecto ganador en los II Premios Barcelona Innovación Educativa en los distritos

Que otorga el Ayuntamiento de Barcelona en reconocimiento a las iniciativas que supongan una mejora de la práctica educativa y la inclusión social. Es un proyecto educativo promovido por el programa María de Maeztu del DTIC para Ciutat Vella que fomenta el interés por las áreas del conocimiento de las ciencias y las ingenierías, con apoyo del Plan de Barrios Raval Sur y Gótico Sur.

27.03.2019

El Ayuntamiento de Barcelona reconoció ayer 25 de marzo, en un acto celebrado en el Salón de Crónicas, un total de 17 proyectos con los II Premios Barcelona Innovación Educativa. Creados en 2018, los galardones quieren reconocer iniciativas innovadoras y de renovación pedagógica desinteresadas impulsadas por entidades y centros educativos de la ciudad. Los premios son también un reconocimiento al papel que Barcelona ha jugado desde hace más de un siglo para fomentar la renovación pedagógica.

Uno de los proyectos galardonados fue RAVALSTEAM, “Proyecto integral y transformador en el sistema escolar de Ciutat Vella, vinculando la Escola Drassanes, el Instituto Milà i Fontanals y la Universidad Pompeu Fabra, en la promoción de los ámbitos científico y tecnológico y también en el fomento del éxito escolar".

Como continuación del proyecto "Escola Drassanes y UPF: excelencia inclusiva en primaria", ganador del concurso Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 2017 que otorga el Consejo Social de la UPF, a primeros de octubre se inició RAVALSTEAM, un proyecto educativo fruto de una colaboración de la Unitat Maria de Maeztu del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del Plan de Barrios Raval Sud y Gòtic Sud.

El proyecto RAVALSTEAM apoya la labor docente de los profesores que trabajan en la promoción del interés por actividades de STEAM, áreas del conocimiento propias de las ciencias y las ingenierías, en las escuelas del distrito de Ciutat Vella de Barcelona (Escola Drassanes y el Instituto Milà i Fontanals), dado el éxito de las colaboraciones anteriores establecidas en el curso 2017-2018.

Participan diferentes equipos que trabajan el el DTIC en tecnologías educativas y procesos colaborativos,  y la inclusi´n de la perspectiva de género en acciones que promueven el interés en las areas de conocimiento STEAM

En las acciones del proyecto participa el Grupo de Investigación en Tecnologías educativas(TIDE) de la UPF que coordina Davinia Hernández-Leo, investigadora del DTIC de la UPF, así como Marie Monique Schaper, recientemente doctora por la UPF.

Investigadores de la UPF del área STEAM dedican 100 horas de trabajo en cada uno de los centros con un programa que ha sido diseñado específicamente para alinearse con los proyectos educativos de los centros, para incluir resultados de investigación de los diferentes equipos que trabajan en el DTIC- UPF sobre tecnologías educativas y procesos colaborativos, y la inclusión de la perspectiva de género en acciones que promueven el interés en las áreas de conocimiento STEAM. El proyecto ha servido como piloto para su extensión posterior a 10 centros de primaria más de la ciudad, dentro del proyecto "Makers en las aulas", con el apoyo de Barcelona Activa.