Atrás El Aprendizaje-Servicio, una metodología docente que potencia las competencias éticas y cívicas de los estudiantes.

El CLIK participa, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, en la redacción del capítulo 'Impacto del Aprendizaje-Servicio desde la perspectiva de la innovación educativa' del libro Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación.

03.01.2019

La metodología docente "aprendizaje-servicio" (ApS) irrumpe con fuerza en la educación universitaria. Este método tiene por objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes involucrándolos en proyectos ubicados dentro de servicios reales de la sociedad, ya sea en instituciones de voluntariado o en empresas privadas. En las asignaturas en las que se utiliza esta aproximación, los estudiantes no solo desarrollan un sentimiento de responsabilidad, reciprocidad y solidaridad, sino también de compromiso cívico para con sus conciudadanos.

Evaluar el rendimiento de los estudiantes en asignaturas que utilicen el ApS, sin embargo, no es siempre fácil. De hecho, las universidades latinoamericanas, pioneras en la aplicación del ApS, hace tiempo que se preocupan por diseñar sistemas de evaluación factibles que puedan aplicarse también en el terreno de la educación superior. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas han publicado, junto con la experiencia del centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario y el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el libro Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación (Narcea ediciones). Dentro de este manual, el docente encontrará propuestas, reflexiones y experiencias que le ayudarán a determinar cómo evaluar el aprendizaje de sus estudiantes en asignaturas que utilicen la metodología de Aprendizaje-Servicio.

La Universidad Pompeu Fabra ha colaborado en la redacción de esta obra aportando ejemplos de innovación educativa a través del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK).

Martín, Domingo A. (UPM), Hernández Escolano, Carme (UPF) i García Laso, Ana (UPM). (2018). El impacto del Aprendizaje-Servicio des de la perspectiva de la innovación educativa. En Ruiz-Corbella, A. i García-Gutiérrez, J. (Edits.) Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación. (Capítulo 3). Madrid: Narcea ediciones. ISBN 978-84-277-2531-7.