Atrás El XVII Workshop sobre temas transversales para la docencia tratará sobre la metodología 'design thinking' aplicada al entorno educativop

¿Qué es el design thinking? ¿Por qué todo el mundo habla de ello? Es una manera de malgastar post-its? Es una metodología válida sólo para personas creativas? Como podemos utilizarlo en entornos educativos?

12.12.2018

El design thinking es una metodología de innovación que concibió y popularizar IDEO, una empresa de diseño de Silicon Valley. Esta metodología de pensamiento concibe el usuario como centro de cualquier proceso y consta de 5 fases: la empatía, la definición, la ideación, el prototipado y la validación o testeo.

En el entorno educativo, el design thinking permite a los docentes diseñar experiencias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI: pensamiento analítico, innovación, aprendizaje activo, estrategias de aprendizaje, creatividad, originalidad e iniciativa.

Des del CLIK invitamos al profesorado de la UPF a participar en un taller en el qué explicaremos què és y cómo contextualizar el design thinking en entornos educativos, y también ofreceremos herramientas y recursos para implementar esta metodologia en el aula.

Este curso lo impartirá Francesc Balagué, doctor en multimedia educativa por la Universidad de Barcelona, ​​maestro de educación primaria y psicopedagogo. Tiene una dilatada experiencia en el campo de la docencia, la formación, y la innovación educativa. Es autor de diversas publicaciones y mantiene activos diferentes blogs. Se ha formado en la metodología del design thinking con IDEO y la Interaction Design Foundation. Ha sido entrenador de equipos en el grado universitario LEINN de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación y también ha trabajado como consultor de innovación educativa. Actualmente es el director académico del CIB - Culinary Institute of Barcelona, ​​una escuela de cocina, creatividad e innovación.