Atrás 5 recursos TIC para incorporar en el aula

5 recursos TIC para incorporar en el aula

Cuestionarios colaborativos, líneas del tiempo, pizarras compartidas, etc. ¡No te pierdas los últimos avances en tecnologías educativas!

13.12.2017

Según la Lifelong Learning Platform, “la digitalización está en constante aumento y en breve afectará inevitablemente a todos los sectores. Aun así, aún nos esforzamos para comprender su alcance y son pocos los que estamos plenamente preparados”.

Para que la digitalización no nos coja desprevenidos en el aula, desde el CLIK os proponemos cinco herramientas TIC para usar con vuestros estudiantes.

1. Kahoot: Aplicación gamificada que permite crear cuestionarios de evaluación en forma de concursos entre los mismos estudiantes. Los alumnos contestan a través de un dispositivo móvil las preguntas preparadas por el profesorado y obtiene una puntuación a través de la cual se establece un ranking. Permite elaborar encuestas para obtener información previa del conocimiento de un contenido a explicar o bien aplicarlo posteriormente para evaluar conocimientos.

2. Padlet: Herramienta digital que permite crear pizarras colaborativas y archivos personales en los que se puede inserir textos, imágenes, vídeos y enlaces de interés, entre otros. El programa es útil para distintas metodologías de aprendizaje, como la metodología flipped classroom o el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

3. Timeline: Herramienta multimedia de creación de líneas del tiempo interactivas. Tanto estudiantes como profesores pueden crear ejes cronológicos y añadir acontecimientos destacados.

4. Popplet: Aplicación en línea que permite estructurar y visualizar las ideas de forma gráfica. Ofrece la posibilidad de crear tablones, mapas conceptuales, gráficos, galerías de imágenes... de forma individual o colaborativa.

5. Edpuzzle: App de creación, edición y modificación de vídeos propios o de otros para la creación de “videolecciones”. Facilita la comprobación del seguimiento y la comprensión de los estudiantes a través de la inserción de preguntas en los vídeos.

El Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) tiene como misión la promoción de la transformación de los procesos de docencia y aprendizaje, y la incorporación de herramientas, recursos y tendencias que tienen que suponer una optimización pedagógica.

Para saber más:

Si deseáis más información sobre nuevas tendencias y recursos educativos, no dudéis en escribir un correo a [email protected].