Atrás SEMINARIO - Introducción al sistema político y mediático portugués

SEMINARIO - Introducción al sistema político y mediático portugués

Carla Baptista, visita la Universidad Pompeu Fabra para impartir una clase sobre las dinámicas de los partidos políticos y medios de comunicación portugueses
11.05.2022

Hoy, la Cátedra Ideograma – UPF de Comunicación Política y Democracia ha organizado, conjuntamente con el grupo de investigación POLCOM -GRP, una sesión de introducción al sistema de partidos portugués, realizada por Carla Baptista, profesora de Comunicación Política y Periodismo en la Universidad Nova de Lisboa.

Baptista impartiendo la sesión.

Baptista, ha sido presentada por el coordinador de la Cátedra, Aleix Martí, quien ha resaltado el desconocimiento que hay entre las dinámicas políticas de Portugal y España, a pesar de ser vecinos y tener muchos lazos a nivel cultural y político.

A continuación, Baptista nos ha hecho una breve contextualización de los últimos sucesos electorales en Portugal, como las últimas elecciones legislativas en las que Antonio Costa obtuvo la mayoría absoluta, dejando atrás el pacto de gobierno con el Bloco y el PCP.

Cartel del acto.

También ha ofrecido una comparativa con España alrededor de el nivel de confianza en las instituciones políticas de cada país y de la polarización del debate, siendo los españoles aquellos que tenemos peores índices.

Finalmente, nos ha mostrado cómo en España las formas de movilización política dependen directamente de los partidos políticos, en cambio en Portugal han estado más vinculadas a sindicatos y a movimientos estudiantiles.