Atrás NUEVO INFORME: Desinformación en la población sénior: el impacto de la verificación en la credibilidad informativa

La Cátedra Ideograma - UPF de Comunicación Política y Democracia, en colaboración con el proyecto de investigación FACCTMedia, publica un nuevo informe de credibilidad centrado en las personas mayores de 60 años y en el uso de las plataformas de verificación

01.03.2023

El informe se ha elaborado a partir de un estudio demoscópico realizado durante el mes de octubre de 2022 por YouGovSpain, la Cátedra, aplicando una metodología propia para estudiar la credibilidad informativa en la población sénior.

En los estudios previos realizados por la Cátedra se llegó a la conclusión de que los ciudadanos y ciudadanas españoles de mayor edad eran los más susceptibles de consumir y creerse contenido desinformativo, así que la línea de investigación de credibilidad se dirigió hacía este espectro de la población.

Además del enfoque en los séniors, también se ha estudiado el impacto de las plataformas de verificación en este colectivo, analizando hasta qué punto hacen uso de las herramientas de fact-checking y calculando el impacto que tienen estas plataformas en la credibilidad informativa.

Metodología del informe

En la metodología de este estudio se ha encuestado a 1.200 personas representativas en Sexo y Provincia de origen en el Estado español. La muestra total se ha dividido en 3 grupos experimentales de 400 individuos, cada uno de ellos, recibiendo un material a evaluar distinto.

El material en cuestión eran 4 noticias de distinta temática: inmigración, jubilación, guerra de Ucrania y Covid-19. Las noticias sobre inmigración y sobre jubilación eran verdaderas. En cambio, tanto la noticia sobre la Guerra de Ucrania como la de Covid-19 eran falsas.

A las personas encuestadas se les preguntó sobre la autenticidad, la rigurosidad y la credibilidad de la noticia, con una escala Likert de 1 - 5. También se les preguntó de la misma forma si compartirían la noticia.

En el primer grupo experimental se presentaron las noticias en formato de prensa digital, sin dar ninguna pista sobre si se trataban de contenidos verdaderos o falsos. En el segundo grupo experimental se presentaron las noticias dentro de una plataforma de verificación ficticia con la marca de verificación señalando si el contenido era verdadero o falso de forma correcta. Finalmente, el tercer grupo experimental también recibió la noticia dentro de una plataforma de verificación, pero, en este caso, el sentido de la marca de verificación era incorrecto.

Conclusiones del informe

Algunas de las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

1. Los séniors muestran un buen criterio para identificar la credibilidad. Los resultados indican que los seniors evalúan con más credibilidad las noticias con un contenido verdadero y con menos credibilidad las que tienen un contenido falso. Asimismo, esto se refleja también en la compartición de las noticias, la cual está muy vinculada a los niveles de credibilidad otorgados a la noticia.

1. La verificación tiene un impacto relevante a la hora de certificar la falsedad de un hecho, puesto que la credibilidad disminuye notablemente, pero tiene un efecto relativo en la credibilidad cuando certifica la fiabilidad de un contenido. Esto nos indica que cuando hay un indicador sobre la falsedad de los hechos, este pone en alerta a la población sénior, la cual actúa con precaución e indica su desconfianza hacia estas informaciones.

1. En lo que respecta a los formatos en los que se han presentado los materiales (prensa digital escrita/plataformas de verificación), los grupos experimentales no muestran diferencias significativas en la credibilidad informativa. Por ello, se entiende que los séniors no dan un plus de credibilidad al formato de la plataforma de verificación.

1.  La mayoría de séniors afirma que se deberían contrastar las noticias a través de bases de datos oficiales con un 51,09%, seguido por las plataformas de verificación de la información con un 47,57% y otros medios con un 41,09%.

1. La brecha de género en la credibilidad informativa de los séniors es remarcable. Se detecta una gran divergencia entre hombres y mujeres mayores de 60 años en la evaluación de la credibilidad, siendo las mujeres aquellas que puntúan de una forma más alta la credibilidad de todas las noticias. Esto nos indica una actitud más crédula por parte de las participantes femeninas. Los hombres suspenden la credibilidad de todas las temáticas, en cambio las mujeres las aprueban todas. Esta brecha se amplifica en el grupo de edad mayor de 70 años.

Presentación de los resultados

Los resultados se expondrán ante los medios de comunicación durante el segundo trimestre de 2023 y contaremos con un grupo de expertos que analizarán conjuntamente las conclusiones del estudio.