Atrás PREMIO - 3ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF

PREMIO - 3ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF

Con el inicio del curso académico, se abre la convocatoria para la 3ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF destinado al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) en comunicación política e institucional
19.09.2022

La Cátedra Ideograma - UPF de Comunicación Política y Democracia, con la finalidad de profundizar y potenciar las investigaciones realizadas por estudiantes de másteres en Comunicación, así como darles visibilidad, creó el Premio Cátedra Ideograma - UPF. Este Premio, que se inauguró hace dos años, se convoca de forma anual y está abierto a todos aquellos/as estudiantes que en el pasado curso académico hayan defendido su trabajo de fin de máster.

Abierta la convocatoria de la 3ª edición del Premio Cátedra Ideograma-UPF

El premio Cátedra Ideograma - UPF tiene la finalidad de reconocer y premiar aquellas investigaciones en el campo de la comunicación política e institucional realizadas por alumnos/as de máster, con motivo de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Las investigaciones que se postulen como candidatas, tendrán que haber sido presentadas y defendidas ante un tribunal durante el curso anterior al año de la convocatoria (curso académico 2021-22).

El plazo para presentar la candidatura es desde el 19 de septiembre hasta el 31 de octubre a las 00:00 horas en España.

Se podrán presentar a la obtención del premio los TFM que hayan recibido una calificación mínima de 8, en una escala de 10, de la institución donde se realizó la defensa.

El autor/ la autora del trabajo premiado recibirá una cantidad de 1.725 € brutos, dividida en dos pagos, así como un asesoramiento durante 3 meses desde la Cátedra para desarrollar y ampliar la línea de investigación, con la finalidad de integrar la investigación en el marco del resto de estudios de la Cátedra.

El Premio es compatible con cualquier otro premio y beca.

La documentación que hay que presentar para participar en este proceso es la siguiente:

• Memoria integral del TFM. (TFM completo, sin referencias de autoria ni de la institución donde se ha presentado).
  • Certificado oficial que refleje la cualificación asignada al TFM.
  • Formulario de autoria.

Toda esta documentación se tendrá que enviar al correo electrónico de la Cátedra: [email protected].

Requisitos de participación para optar a la concesión del premio:

• Estudiantes que hayan presentado el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el curso 2021-2022.

• Estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8 sobre una base de 10 puntos en su trabajo de fin de máster.

• Estudiantes que hayan desarrollado su trabajo de fin de máster en el campo de la 'Comunicación política e institucional' y 'Estudios democráticos y comunicación'.

• El trabajo de fin de máster deberá estar escrito en alguna de las siguientes lenguas: cataláncastellano o inglés.

Primeras ediciones

Sandra Pallarés y Lu Martín, ganadoras de las dos primeras ediciones.

La Cátedra ha convocado este premio dos veces, llegando a esta tercera edición. En ambas ediciones, hemos tenido la suerte de contar con múltiples candidaturas de distintas procedencias. En el caso de la 1ª edición, Sandra Pallarés resultó la ganadora, con su TFM: «El discurso populista en Twitter. Análisis del caso de Santiago Abascal en la campaña electoral del 10N» del Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED. El trabajo fue ampliado a través de una colaboración con el equipo de la Cátedra, teniendo como resultado la investigación: La comunicación de la derecha radical populista en redes sociales. Análisis de los casos de Santiago Abascal en Twitter, Matteo Salvini en Instagram y Keiko Fujimori en TikTok, así como el libro publicado por la editorial de Profesional de la Información: ‘Comunicación de la derecha radical populista en redes sociales’.

En la segunda edición, la ganadora fue Lu Martin con el TFM «La comunicación institucional de la Casa Real británica en la gestión de las crisis del Megxit» del Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla, cuya ampliación aún está en proceso.