Atrás NOTICIA | A 1 de cada 4 estudiantes de la UPF que hacen prácticas se les ofrece contrato de trabajo

La UPF ha incrementado en más de un 60% el número de estudiantes en prácticas en empresas e instituciones durante los últimos 7 años
13.02.2020

En los últimos cursos académicos ha habido un crecimiento significativo de las estancias en prácticas de los estudiantes de grado, máster y doctorado de la UPF en empresas e instituciones, así como de ofertas de trabajo exclusivas para alumni, dos ámbitos que se gestionan desde del Servicio de Carreras Profesionales (SCP) de la UPF.

Concretamente, en los últimos 7 años, se ha incrementado en más del 60% el número de estudiantes que han realizado una estancia de prácticas y un 43% con respecto al número de entidades que han acogido estudiantes de la Universidad: 1.738 alumnos y 910 empresas e instituciones durante el curso 2012-2013, frente a los 2.856 estudiantes y 1.301 entidades del curso 2018-2019.

Centrados en el último curso, los 2.856 estudiantes que han realizado una estancia de prácticas representan un 23% de los estudiantes matriculados en el ámbito de grado y un 40% en el caso de los estudiantes de máster.

"Para las empresas e instituciones, las prácticas son una de las principales vías para incorporar talento y muchas de ellas, que han dedicado esfuerzos a su formación, acaban ofreciendo un contrato de trabajo a nuestros estudiantes", explica Mar LLuís, responsable del Servicio de Carreras Profesionales.

El 56% de las prácticas son curriculares, forman parte del plan de estudios de la titulación, y un 44% son extracurriculares. La media de la remuneración total de las prácticas es de 6,57 euros la hora, y la duración media de la duración de los convenios, de 377 horas.

Desde el Servicio de Carreras Profesionales se envía una encuesta al finalizar cada estancia de prácticas para conocer la valoración que hacen las entidades y los estudiantes, tanto del periodo de prácticas como de la gestión y el servicio recibido. Según esta encuesta, un 27% de los estudiantes afirman que se les ha ofrecido un contrato de trabajo al finalizar la estancia de prácticas y un 94% de las entidades manifiesta que volvería a acoger estudiantes en prácticas. La valoración global por parte de las empresas del servicio recibido por el SCP de la UPF es de un 8 sobre 10.

Campus Treball

El número de ofertas publicadas en el Campus Treball, la herramienta gestionada por SCP que permite a las empresas e instituciones acceder a un amplio abanico de profesionales de los diferentes ámbitos de actividad y publicar ofertas de trabajo, ha aumentado un 84% en los últimos cuatro años: 1.279 ofertas durante el curso 2014 hasta 2015, ante las 2.354 del curso 2018 a 2019.

En cuanto a las ofertas internacionales, el número ha aumentado casi una veintena más que durante el curso 2014 a 2015.

UPFeina

"La interlocución entre el tejido productivo y el Servicio de Carreras Profesionales es bidireccional: el SCP hace prospección entre el tejido productivo, y las entidades de este tejido, a la vez, desde sus departamentos de recursos humanos, se dirigen a la Universidad para encontrar los y las profesionales que necesitan incorporar a sus plantillas ", afirma Mar LLuís.

Aparte de las prácticas externas y del hecho de que las entidades se dirijan al SCP y a Alumni UPF para publicar ofertas laborales para los graduados y estudiantes, la Universidad también cuenta con una tercera vía de tejido productivo: la UPFeina.

La UPFeina, la feria de empleo de la UPF, es un espacio de networking entre la oferta y la demanda de empleo, en el que un conjunto más reducido de entidades aprovechan para hacer captación de talento in situ en el campus de la Universidad . De periodicidad anual, ya se han hecho 15 ediciones, con una participación récord de más de 60 empresas e instituciones.