Drets i deures

Aprobada por Resolución del rector del 20 de enero de 2010

Tus derechos y obligaciones:

En caso de incumplimiento de tus derechos
En caso de vulneración de tus derechos

Tus derechos y obligaciones

En cuanto a los equipamientos y al espacio

Tus derechos

• Encontrar un espacio con las condiciones idóneas para el trabajo intelectual con:
    • Un horario de apertura amplio
    • Zonas diferenciadas destinadas a la realización de actividades como por ejemplo el estudio individual, los trabajos en grupo, formación de usuarios, etc.
  • Encontrar unos equipamientos específicos para la realización de trabajos, para la consulta de información en diferentes formatos, etc.
    • Que sean accesibles, seguros y que funcionen de acuerdo con las condiciones previstas y en el horario establecido.

Tus obligaciones

• Contribuir a mantener un entorno adecuado y evitar cualquier actividad que cause molestias a otros usuarios.
  • Respetar los equipamientos, las instalaciones y las zonas destinadas a cada tipo de actividad.
  • Utilizar los espacios y los equipamientos exclusivamente para las funciones que les son propias o asignadas.
  • Hacerte responsable de tus pertenencias mientras estás en las instalaciones y no abandonarlas o dejarlas sin vigilancia.
  • Salir de las instalaciones cuando finalice el horario de apertura o por requerimiento del personal.

En cuanto a los recursos de información

Tus derechos

• Disponer de recursos de información de calidad, con contenidos adecuados a los ámbitos temáticos de docencia y de investigación con:

• Información analógica o digital, de acceso local o remoto, organizada según criterios sistemáticos.
    • Herramientas adecuadas para el acceso y la consulta.
    • Equipamientos para visualizar, escuchar o reproducir la información que necesites.

Tus obligaciones

• Utilizar con responsabilidad los recursos de información, que son patrimonio de la Universidad.
  • Utilizar criterios de economía y sostenibilidad.
  • Colaborar en el mantenimiento del orden en la biblioteca, colocando los documentos consultados en los carros que podrás encontrar en todas las salas de lectura.
  • Respetar la propiedad intelectual, de acuerdo con la legislacion vigente.

En cuanto a las tecnologías de la información

Tus derechos

• Disponer de unos recursos informáticos (programario y comunicaciones) para poder llevar a cabo las tareas propias de tu actividad universitaria (aprendizaje, docencia, investigación y gestión) con:

• Los programarios que se utilizan para cada tipo de actividad.
    • Un sistema de correo electrónico con una dirección personal.
    • Acceso a la red informática de la Universidad.
    • Un espacio de disco en red donde puedes almacenar los documentos necesarios para tu actividad.

Tus obligaciones

• Utilizar las tecnologías de la información para las actividades que les son propias o asignadas y no hacer usos indebidos.
  • Utilizarlas responsablemente y tener cuidado de ellas.
  • Usarlas con criterios de economía y sostenibilidad.
  • Hacerte responsable de tu código de usuario.
  • Cumplir la normativa y la legislación vigentes.

En cuanto a los servicios

Tus derechos

• Disponer de unos servicios orientados a resolver las necesidades derivadas de tu actividad universitaria con:

• Atención presencial, por teléfono y por Internet.
    • Asesoramiento en la búsqueda y obtención de información en cada uno de los estudios que se imparten en la Universidad.
    • Orientación y ayuda en la utilización de los equipamientos específicos.
    • Asistencia en la utilización de los recursos informáticos.
    • Garantía de confidencialidad en los datos personales.

Tus obligaciones

• Utilizar los servicios que la Universidad pone a tu disposición:

• Respetando la normativa y las condiciones que se establecen.
    • Para la finalidad que les es propia.
    • Con criterios de economía y sostenibilidad.
    • Hacerte responsable de los materiales que tienes en préstamo.

En cuanto al personal

Tus derechos

• Ser atendido de manera eficiente por parte de todo el personal, con un trato profesional y respetuoso.
  • Solicitar la identificación de la persona que te atiende.

Tus obligaciones

• Comportarte respetuosamente con el personal.
  • Siempre que el personal te lo solicite:
    • Identificarte.
    • Mostrar el contenido de las bolsas y carpetas.
  • Seguir las indicaciones del personal en cuanto a la utilización del espacio, de los equipamientos y los recursos.

En caso de incumplimiento de tus obligaciones

Cuando se detecten actuaciones contrarias al cumplimiento de las obligaciones que establece esta carta:

• El personal podrá advertirte y pedirte que cambies de conducta.
  • En el caso de que mantengas tu actitud y no hagas caso de la advertencia, te pedirá que te identifiques para informar al responsable y, según la gravedad de los hechos, al decano y/o a las autoridades competentes.
  • Si es necesario, podrá avisar al personal de seguridad del edificio.

Estas actuaciones podrán llevarse a cabo sin perjuicio de la aplicación de las normativas aprobadas o de las medidas disciplinarias que correspondan con independencia de que pueda reclamarse al usuario la indemnización de daños si fuera necesario.

En caso de vulneración de tus derechos

Cuando creas que han tenido lugar actuaciones contrarias al ejercicio de tus derechos o que alguno de ellos ha sido vulnerado:

• Puedes informar a la persona que te está atendiendo. Si no responde a tu requerimiento, puedes pedir que se identifique.
  • Siempre puedes solicitar hablar con el responsable y explicarle los hechos y tu valoración de los mismos.
  • En cualquier caso, puedes hacer llegar una queja por escrito a través que esta página web.

Te animamos a que nos hagas llegar tus dudas y sugerencias y también a que nos informes sobre cualquier incidencia que pueda surgir o cualquier negligencia en la observación de tus derechos a través de esta misma página web.