Atrás Presentación del proyecto GRATIA MYSTICA MMXXII, de Martin Bonadeo

Presentación del proyecto GRATIA MYSTICA MMXXII, de Martin Bonadeo

El próximo 28 de febrero a las 18h en la Sala Nau, el proyecto GRATIA MYSTICA MMXXII que se inició en plena pandemia y que se desarrolló en el entorno de la universidad durante su reciente estancia en residencia. El acto será conducido por Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación, y responsable del Programa Cultura UPF.
18.02.2022

Presentación del último gran proyecto de Martín Bonadeo, GRATIA MYSTICA MMXXII, que tendrá lugar el lunes 28 de febrero, a las 18.00 horas, en la sala 100 del edificio La Nau del campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (Roc Boronat, 138. Barcelona). Durante el acto se proyectarán los vídeos documentales Conversaciones en Altura. Una película sobre el proyecto Pacha Kutiq Wanka, Ensayos para una Cruz del Sur en el Norte y Ensayos para vivir en paz.

El acto será conducido por Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación, y responsable del Programa Cultura UPF. Conversaremos con el artista que también dialogará con el público.

28 de febrero, a las 18.00 horas

Sala Nau, campus del Poblenou

El proyecto GRATIA MYSTICA MMXXII que se inició en plena pandemia y que se desarrolló en el entorno de la universidad durante su reciente estancia en residencia. El proyecto permite al artista tomar cierta distancia con los objetos físicos y concentrarse en la digitalización de su obra artística y la documentación relacionada. Martin Bonadeo trabaja también aspectos relacionados con la creación de una red blockchain para la visualización y registro de su obra completa. Esto implica la documentación de todo el proceso.

Martin Bonadeo es un artista en residencia en la UPF. Es también profesor visitante del Departament d’Humanitats. Trabaja en proyectos que se situan en la intersección de los ámbitos científicos, espirituales i tecnológicos. La mayoría de sus obras están serializadas específicamente para el sitio donde se presentan y utilizan diversos tipos de tecnologías sensoriales expresivas.

Vídeos documentales:

Conversaciones en Altura. Una película sobre el proyecto Pacha Kutiq Wanka. (41:30 min)

El proyecto “Pacha Kutiq Wanka” (2018) está enfocado en el cruce entre saberes originarios, esotéricos y artísticos. Es un proyecto con muchas aristas: es una experiencia, es un diálogo, pero sobre todo es una serie de viajes. Este vídeo documental es un diario de viaje sobre el camino que recorre el proyecto, desde su primera formulación hasta la inauguración, en agosto del 2018, de la gran exhibición en la sala de exposiciones itinerantes del Museo Nacional Chavín (Perú). En ésta se presentaron las diez piezas que diseñó y que produjo juntamente con las intervenciones de los talleres de los artesanos de Don Bosco, ubicados cerca del templo milenario Chavín.

Ensayos para una Cruz del Sur en el Norte (6:18 min)

Pieza audiovisual del ensayo que se realizó el 11 de marzo de 2020, en la víspera del confinamiento mundial debido a la pandemia. Este proyecto es fruto del estudio llevado a cabo gracias a la beca de la Biblioteca Mystica et Philosophica Alois M. Haas de la Universidad Pompeu Fabra.

Aquella tarde se elevaron cuatro globos iluminados desde la terraza de la Biblioteca de les Aigües con el anhelo de replicar la constelación de la Cruz del Sur invertida en el cielo catalán. Fue la “inauguración” pública del proyecto, con la intención de continuar ensayando durante las noches de marzo y abril siguientes, hasta el fin de la beca. Este proyecto se tuvo que suspender.

Kathrin Golda Pongratz inició el proyecto y lo acompañó desde la curaduría; Amador Vega Esquerra y Sergi Castellà lo acompañaron desde la gestión de la Beca Haas.

Ensayos para vivir en paz (7:01 min)

Ensayos para vivir en paz (2021) retoma el proyecto Hope (2004) y lo multiplica en simultáneo a todas las pantallas de LED ubicadas a los alrededores de la intersección de las avenidas 9 de julio i Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto se llevó a cabo entre el 20 de junio y la madrugada del 25 de junio del 2021.

Durante aquellos días prácticamente nadie circuló por las calles de la ciudad durante la noche, de forma que Ensayos para vivir en paz se convirtió en un gesto poético, propiciado por las restricciones del confinamiento.