7. Nuestros alumni

“El cómic combina conocimiento, empatía e interés: es una herramienta muy potente”

Miriam Rivera, graduada en Biología Humana el año 2016 y máster en Comunicación Científica el 2017

Nombre y apellidos: Miriam Rivera (@miriamriig)
Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1994
Web personal: http://miriamriig.com/
Especializada en: comunicación científica
Formación: grado en Biología Humana (UPF) y Máster en Comunicación Científica (UPF-BSM)

Dibuix autoretrat

Miriam Rivera es graduada en Biología Humana (promoción del 2016) por la UPF y Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Barcelona School of Management (UPF-BSM). Actualmente trabaja como freelance haciendo cómics científicos a los que llama Biomiics y colabora con la plataforma de divulgación científica Scenio.

Lo combina con las tareas de responsable de comunicación y secretaría técnica de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y la gestión de un proyecto de didáctica de las ciencias de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Además, cuando no está dibujando le gusta dedicar su tiempo a ver anime, leer ciencia ficción y fantasía y escuchar música rock.

De biología humana al mundo del cómico divulgativo. ¿Cómo se hace este salto?

Desde pequeña siempre me ha gustado mucho el cómic, en sexto de primaria empecé a ir a clases de manga en la escuela Joso de Cómic y Artes Visuales. Después, la carrera fue muy absorbente y solo pude dibujar durante el verano y las vacaciones de navidad. También presenté un cómic al concurso de Sant Jordi de la UPF y gané un accésit, así que siempre he tenido el cómic presente.

En cuanto al mundo de la comunicación científica, descubrí que existía en una optativa del tercer curso de la carrera. Ahí supe que era un posible futuro profesional. Cuando estaba acabando cuarto fui consciente de que en esos cuatro años casi no pude dibujar, que es mi pasión, y quise cambiarlo. Pensé que quería hacer algo que pudiera unir la biología, que me parece muy interesante, con el dibujo y lo vi claro: la solución es comunicar ciencia dibujando.

Miriam Rivera

“Quería unir la biología con el dibujo y lo vi claro: la solución es comunicar ciencia dibujando”

Diez reglas sencillas para dibujar cómics científicos. Por Miriam Rivera.

Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera. Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera. Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera. Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera. Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera. Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera. Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera. Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera. Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera. Deu regles senzilles per dibuixar còmics científics. Per Miriam Rivera.