Ayudas económicas para actividades de impacto social de la investigación 2021

Activitats d'impacte social de la recerca

En 2013, el programa Horizon 2020 de la Unión Europea enfatizaba la relación entre ciencia y sociedad a través de la promoción de la investigación y la innovación responsables (RRI), la educación y la cultura científicas. Un año más tarde, la declaración de Roma sobre RRI en Europa (2014) planteaba la necesidad de alinear investigación e innovación con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad. En la actualidad, el próximo programa marco europeo de investigación e innovación Horizon Europe (2021-2027) incluye entre sus objetivos operativos la mejora de la relación y la interacción entre ciencia y sociedad, en particular la visibilidad de la ciencia en la sociedad y la comunicación científica y la promoción de la participación de los ciudadanos y usuarios finales en los procesos de codiseño y cocreación.

La universidad, pues, debe contribuir a la formación científica de las personas y aportar una visión crítica sobre las actividades de docencia e investigación que se llevan a cabo; debe hacer comprensible la ciencia para la sociedad sin perder el rigor, y debe hacer participar a la ciudadanía en esta actividad y en el proceso de revisión social posterior. La producción científica de las universidades, pues, debe ser transparente y abierta a la población, integrando sus intereses y valores en las actividades relacionadas con la ciencia. La ciudadanía no es una mera espectadora, sino parte activa del proceso de investigación, y la universidad debe velar para asegurar que el regreso de los resultados sean sostenibles, éticamente aceptables y socialmente deseables.

Por otra parte, el Plan Estratégico 2016-2025 de la Universidad Pompeu Fabra recoge como elementos clave la promoción de la innovación y la transformación social; el impulso de la generación del debate social y del compromiso, de la reflexión crítica, del diálogo con diferentes grupos de interés, del acercamiento entre sociedad y personal docente e investigador de la Universidad.

Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que sirven de guía de referencia para concretar la Agenda. Por primera vez, Naciones Unidas, más allá de gobiernos y de empresas, hacen una llamada explícita a las universidades para participar. En este sentido, la investigación es una buena manera de contribuir a ello.

Todos estos compromisos replantean y amplían el modelo clásico de producción y de transferencia científica e invitan a incluir el componente social y la comunicación bidireccional de la investigación (public engagement). Por ello, más allá de que la investigación en la Universidad Pompeu Fabra ya incluya la dimensión social en las diferentes fases del proceso investigador, surge la conveniencia de profundizar en actividades de impacto social a través de la concesión de estas ayudas para promover la mayor interacción entre investigación universitaria y sociedad.

Por todo ello y con el objetivo de promover la realización de actividades con impacto social de la investigación y el conocimiento producidas en la UPF, se convocan las ayudas económicas para actividades de impacto social de la investigación 2021.

Estas actividades deben promover la visibilidad de la ciencia en la sociedad y la comunicación científica y/o la promoción de la participación de los ciudadanos y usuarios finales en los procesos de codiseño y cocreación.

Está dirigido a miembros en activo de la comunidad universitaria de la UPF que hayan participado en proyectos de investigación o de transferencia.

Factores prioritarios: además de los criterios generales establecidos en las bases, en esta convocatoria 2021 se valorarán especialmente las propuestas que estén alineadas con:

IMPORTANTE: Instrucciones para las personas que presenten una instancia general electrónica. Desde el Registro General nos han comunicado que deberá indicarse:

• en el apartado DEMANO: Sol·licitud a la convocatòria per a la concessió d'ajuts econòmics per a activitats d'impacte social de la recerca 2021 (en minúsculas y con el texto en catalán, tal com está escrito)
  • y en el apartado Òrgan o servei a qui adreceu la sol·licitud: UNITAT DE COMUNICACIÓ I PROJECCIÓ INSTITUCIONALS   (en mayúsculas y con el texto en catalán, tal como está escrito)

Para más información:

Formulario de solicitud:

Bases:

Convocatoria:
Prórroga de la convocatoria

Plazo para presentar las solicitudes: ampliado hasta el 6 de abril de 2021Registro General

Resolución de la convocatòria de ayudas económicas para actividades de impacto social de la investigación: