Ayudas económicas para actividades de impacto social de la investigación

Activitats d'impacte social de la recerca

A través de la concesión de estas ayudas, se quiere promover una mayor interacción entre el personal investigador de la UPF y la sociedad.

¿A quién se dirige?

Está dirigido a miembros en activo de la comunidad universitaria de la UPF que hayan participado en proyectos de investigación o transferencia.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

El importe para esta convocatoria 2023 es de 8.000 euros, por repartir entre las actividades seleccionadas. La financiación proviene del Consejo Social y de la propia Universidad.

¿Por qué?

• La universidad debe contribuir a la formación científica de las personas y aportar una visión crítica.
  • Debe hacer comprensible la ciencia para la sociedad sin perder el rigor.
  • Debe hacer participar a la ciudadanía, parte activa del proceso de investigación, en esta actividad y en el proceso de revisión social posterior.
  • La UPF en concreto debe velar por asegurar que el retorno de los resultados de su investigación sean sostenibles, éticamente aceptables y socialmente deseables.

¿Qué deben promover las actividades?

• La visibilidad de la ciencia en la sociedad
  • La comunicación científica
  • La participación de la ciudadanía y las personas usuarias finales en los procesos de codiseño y cocreación de la investigación

¿Y el impacto?

La actividad puede impactar en...

• los participantes (cambios en los conocimientos y la comprensión, en las actitudes y opiniones, en el comportamiento);
  • el personal investigador y, en su caso, las entidades colaboradoras (conocer mejor las necesidades, barreras y reticencias de las personas participantes y las necesidades, valores y expectativas reales de la sociedad, que comportará una investigación más responsable), y
  • la comunidad/entorno (ya sea con un impacto directo o indirecto, mejorando el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los participantes).

¿Cuáles son los factores prioritarios?

Además de los criterios generales establecidos en las bases, en esta convocatoria 2022 se valorarán especialmente las propuestas que estén alineadas con:

IMPORTANTE: Instrucciones para las personas que presenten una instancia general electrónica. Desde el Registro General nos han comunicado que deberá indicarse:

• en el apartado DEMANO: Sol·licitud a la convocatòria per a la concessió d'ajuts econòmics per a activitats d'impacte social de la recerca 2023 (en minúsculas y con el texto en catalán, tal com está escrito)
  • y en el apartado Òrgan o servei a qui adreceu la sol·licitud: UNITAT DE COMUNICACIÓ I PROJECCIÓ INSTITUCIONALS (en mayúsculas y con el texto en catalán, tal como está escrito)

Para más información:

Plazo para presentar las solicitudes: 9 de marzo de 2023. Registro General

Resolución de la convocatoria de ayudas económicas para actividades de impacto social de la investigación: