event_lima_head

En la primavera de 2011, la UPF concurrió, junto con otras nueve Universidades (dos europeas y siete latinoamericanas) a la tercera y última convocatoria del programa ALFA, y el Proyecto presentado fue seleccionado. La subvención concedida por la Comisión Europea es de 992.361 euros para un período de tres años.

Las Universidades socias son: Universidad Carlos III de Madrid, Université Paris I Panthéon-Sorbonne, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Bolivia, Universidade da Brasília, Universidade Federal do Pará de Brasil, Universidad Austral de Chile, Universidad de los Andes de Colombia, Universidad Técnica de Ambato de Ecuador y Pontificia Universidad Católica del Perú.

La UPF y las Universidades socias colaboran durante los tres próximos años para mejorar la calidad, pertinencia y accesibilidad de la educación superior en América Latina en materia de Derechos Humanos, como herramienta para profundizar en la cohesión social de los países implicados. Los objetivos principales son:

• Fomentar la cooperación entre Universidades europeas y latinoamericanas en el diseño e  implementación de cursos y nuevas metodologías para la enseñanza de los Derechos Humanos.
  • Crear y fortalecer Oficinas y Clínicas de Derechos Humanos en las Universidades latinoamericanas socias;
  • Ampliar el acceso y permanencia de grupos vulnerables a la universidad;
  • Transferir los resultados del proyecto a instituciones públicas y ONGs que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos así como a otras Universidades latinoamericanas, de manera que se multiplique, lo máximo posible, el impacto del Proyecto en la región.

Para el desarrollo del proyecto, se prevén tres reuniones anuales entre los socios. El Departamento de Derecho de la UPF acogió la primera reunión de la Red DHES durante los días 29 de febrero al 2 de marzo de 2012, en su calidad de universidad coordinadora. Los profesores de la UPF responsables de la dirección, coordinación y gestión del proyecto son el Dr. Alejandro Saiz Arnaiz, catedrático Jean Monnet de Derecho Constitucional, la Dra. Aida Torres Pérez y Diane Fromage, profesoras del área de Derecho Constitucional.

DESCARGAS PÚBLICAS
   > Galería de imágenes