Vés enrere Extra! Ciclo Discursos sobre el Género/Géneros de Discurso: Las mujeres y las artes en la Edad Moderna: pasado, presente y futuro

Dia:  15/6/2021
Horario: 07:00-8:15h pm

Enllace:  meet.google.com/frd-yruy-ikf

Asistencia libre. Activitad reconocida con 0.25 crèdits PACS

Inscripción per a obtener  diploma de asistencia  a: https://forms.gle/cojjW4S45HbKtk237

10.06.2021

La presente conferencia se centra en las diferentes relaciones que las mujeres de la Edad Moderna establecieron con las artes. Se discutirán aspectos metodológicos, fuentes y las diferentes aproximaciones a los roles que las mujeres desempeñaron en las artes. Más allá de la tradicional atención dedicada a las artistas y patronas, se analizarán otros aspectos relevantes y menos explorados como son la agencia y la recepción femenina que, actualmente, están ofreciendo resultados innovadores. Finalmente, se ofrecerá un estado actual de la cuestión a través de diferentes publicaciones, proyectos de investigación y exposiciones, así como las futuras líneas de investigación.

Lector: Vanessa de Cruz Medina (investigadora independiente)

Lecturas para los alumnos:

Noelia García Pérez, "El acceso de la mujer a la 'Alta Cultura' en la Europa del Renacimiento", ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 189-760 (marzo-abril 2013), a020;

Sheila Barker, "Andromeda Unchained: Women and Erotic Mythology in Renaissance Art, 1500-1650", en Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 57-81.