Vés enrere La participación española en el tráfico de esclavos y los legados de la esclavitud (1760-1886), HAR-2015 67365-P (MINECO)

El proyecto pretende analizar, tanto desde una óptica cuantitativa como cualitativa, cuál fue la participación real de los comerciantes españoles en el tráfico atlántico de esclavos en el último siglo de vigencia de tal actividad (o sea, entre la década de 1760 y la de 1860); y, sobre todo mientras esta actividad fue ilegal, a partir de mayo de 1820. Nuestro esfuerzo abordará dicha participación en el ámbito transnacional propio de dicha actividad y lo hará pretendiendo identificar de forma concreta e individual quienes fueron aquellos hombres de negocio españoles que de una u otra forma tuvieron participación en el negocio de la trata atlántica. El segundo objetivo de nuestro proyecto de trabajo radica en nuestra voluntad de realizar una primera aproximación a los legados que dicha participación en la trata esclavista, en particular, así como, en general, los derivados por la vigencia de la institución de la esclavitud en las colonias de Cuba y Puerto Rico pudo tener para España en ese mismo período y hasta la definitiva desaparición de la esclavitud en la mayor de las Antillas, en 1886.

Fecha inicial: 01/01/2016

Fecha final: 31/12/2018

Investigadors principals

Martín Rodrigo y Alharilla (Universitat Pompeu Fabra)