19.11.2014

75 años del CSIC. Ciencia y poder en la España de Franco: Continuidades, Rupturas, Actores y Discursos

Programa pdf

27 - 28 Noviembre 2014, Barcelona

Organizado por el Seminari d'Història de la Ciència

El presente año 2014 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebra su 75 aniversario. Fundado en 1939, el CSIC fue la institución científica emblemática del franquismo, vertebrando gran parte de la investigación española hasta nuestros días, tanto fundamental como aplicada, y en la mayoría de disciplinas. El franquismo y sus instituciones determinaron quehaceres y culturas científicas perceptibles aún en nuestros días. Tomando al CSIC como objeto de reflexión, este encuentro analizará las relaciones entre la ciencia en un sentido amplio y el régimen franquista.

Si bien en su íntima comprensión del estado (en la autarquía y en etapas posteriores), el franquismo llegó a entender la ciencia y la técnica como motores de desarrollo económico y social, y de articulación política e identitaria, salvo meritorias excepciones, la historiografía política y social sobre la España del franquismo no ha considerado a la ciencia y sus actores como elementos protagonistas en la constitución del estado franquista, algo que debe entenderse como falta grave.

En la relación que se establece entre la ciencia y el poder, la ciencia y sus actores no son únicamente servidores o beneficiarios de la política; frecuentemente participan en la formulación y desarrollo de proyectos políticos, económicos, identitarios y de legitimización. De esta manera, se requiere una aproximación sistémica y simétrica en la que la ciencia aparece no únicamente como una servidora del poder, sino también como aquel elemento capaz de movilizar recursos del poder para la consecución de sus objetivos. En el análisis de la múltiple caracterización de las relaciones entre la ciencia y el franquismo, temas básicos del encuentro serán el análisis de la actuación de la comunidad científica (en diferentes disciplinas) en el nuevo contexto político y respecto a la ruptura que supuso la victoria de Franco, analizando las estrategias de adaptación a los nuevos entornos. Igualmente, se analizará el establecimiento de opciones tecnológicas que reflejan en su misma constitución las tensiones dentro del régimen, por lo que hace a la política económica y de organización del territorio. Se analizará la generación del discurso franquista sobre la ciencia, así como su articulación en la ideología del régimen. Finalmente, se analizarán las posibilidades que ofrece la reciente historiografía de las instituciones científicas, así como las últimas teorías sobre la biografía científica como herramientas para el estudio de la ciencia durante el franquismo.

El encuentro pretende ser  una contribución al estudio de la ciencia durante el franquismo y a  la generación de un framework teórico sobre las relaciones entre ciencia y poder en regímenes totalitarios.

Comité científico:

Antoni Malet (Universitat Pompeu Fabra); Javier Ordoñez (Universidad Autónoma Madrid); José M. Pacheco (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); Albert Presas i Puig (Universitat Pompeu Fabra); José Manuel Sánchez-Ron (Universidad Autónoma Madrid)

Participantes:

Ana Romero de Pablos, CCHS-CSIC
Joaquim Sales, UB

Programa pdf

Amb el finançament del MINECO - HAR2012-39260 "Ciencia y Poder en la España de Franco: Sociedad, Continuidades y Rupturas, Instutuciones, Actores, Biografías y Discursos"