14.06.2013

Luz Rello obtiene el European Young Researchers Award 2013

Luz RelloEste año el European Young Researchers Award (EYRA) que otorga la asociación independiente  Euroscience , ha reconocido el trabajo de investigadores jóvenes que, aunque se encuentran en los primeros años de su carrera científica, han demostrado su capacidad para desarrollar proyectos de investigación punteros y de gran calidad.

El comité de selección internacional, constituido por expertos de todo el mundo, ha coincidido de forma unánime en el nombramiento de Luz Rello, investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, como ganadora de la presente edición, por su trabajo en el campo de la informática y de la accesibilidad.

Los criterios de selección, entre los cuales destaca la calidad científica de la investigación, la dimensión del trabajo, en términos de difusión, o la comunicación, han permitido valorar muy positivamente la investigación de Rello.

Con sólo dos años cursados de sus estudios de doctorado, su currículo ha impresionado a los miembros del comité, puesto que su investigación se mide mediante numerosas publicaciones científicas de primer nivel, se implica con un problema social importante - la dislexia- y potencia el trabajo interdisciplinar.

La celebración de la entrega del premio se llevará a cabo durante el transcurso del Euroscience Open Forum (ESOF), que tendrá lugar en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), entre el 21 y el 26 de junio de 2014.

DysWebxia : un proyecto para facilitar la lectura de texto en la Web para personas con dislexia

El trabajo científico de Luz Rello, una investigadora que ya ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, está supervisado por Ricardo Baeza-Yates, vicepresidente de investigación para Europa de Yahoo! y catedrático a tiempo parcial de Ciencias de la Computación del DTIC la UPF, que coordina el grupo de investigación WRG, y Horacio Saggion, investigador Ramón y Cajal del grupo TALN.

En concreto, el tema sobre el cual se centra su tesis doctoral, titulada " DysWebxia", es la accesibilidad de las personas con dislexia a la Web. Para el estudio de esta materia se combinan técnicas de procesamiento del lenguaje natural con estudios de personas usando el procedimiento  eye-tracking.

Además de la investigación más estrechamente relacionada con sus estudios de doctorado, Rello ya ha liderado con contrastado éxito, también mediático, un proyecto personal, " Dyseggxia", lo que ha permitido a los niños disléxicos aprender en dispositivos móviles a través de una aplicación pensada y diseñada especialmente para ellos.

Reconocimientos a su trayectoria académica

Luz Rello se licenció en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la calificación más alta de España en dicha licenciatura. Obtuvo una beca de "La Caixa" para realizar sus estudios de máster en Procesamiento del Lenguaje Natural. Durante su doctorado en la UPF, ha recibido diversas becas, entre las que destacan las " Google Anita Borg Scholar" y " Santander JPI Premium Scholar".

Su investigación sobre diferentes temas se ha reconocido en varios concursos, como el VI Certamen Arquímedes de Investigación Universitaria (2007), Mavir (2010), Vodafone Foundation Smart Accessibility Awards (2012) o The Paciello Group Web Accessibility Challenge (2013).

En la actualidad es experto invitado en el Research and Development Working Group de la Web Accessibility Initiative del World Wide Web Consortium (W3C). Las aplicaciones para ayudar a personas con dislexia a cuyo desarrollo ha contribuido cuentan con más de 10.000 descargas en conjunto.