19.04.2011

El Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje participa en un máster Erasmus Mundus

Foto conjunta de profesores y estudiantes del máster, durante una de las clases en la UPFLa UPF, a través del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, participa desde este curso académico 2010-2011 en el nuevo máster universitario en Aprendizaje y Enseñanza de Español en Contextos Multilingües e Internacionales (Master in Learning and Teaching of Spanish in Multilingual and International Contexts - MULTIELE Erasmus Mundus).

El consorcio que desarrolla este máster está constituido por siete universidades europeas: Universidad de Deusto (coordinadora del máster), Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona, Freie Universität Berlin, Stockholms Universitet, Groningen University y University of Iceland. Son también miembros asociados a este consorcio cinco universidades no europeas: Moscow State Linguistic University (Rusia), Jawaharlal Nehru University (India), University of Maryland (EEUU), University of Campinas (Brasil) y University of Osaka (Japón).

El objetivo del máster MULTIELE - Erasmus Mundus es formar expertos en la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera, incorporando en su diseño curricular las directrices del proyecto europeo Tuning, las del Perfil europeo del profesor de lenguas y las de Marco europeo común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas del Consejo de Europa. Tres aspectos centrales articulan el programa que se ofrece: formación para el ejercicio profesional, introducción a la investigación, y multilingüismo y movilidad.

En total, este curso son 27 los estudiantes de ámbito internacional matriculados en este programa interuniversitario, entre los cuales la Comisión Europea ha otorgado 21 becas, con un máximo de dos participantes por país. Se trata de docentes en activo y licenciados en filología, educación o lenguas, que compartirán durante dos cursos su formación en aprendizaje y enseñanza del español en contextos multilingües e internacionales. Proceden de nacionalidades tan variadas como Afganistán, Albania, Alemania, Argentina, Colombia, Croacia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Grecia, India, Italia, México, Rusia, Taiwán, Ucrania y China.

Un trimestre de clases en la UPF, en el seno del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje

Foto conjunta de estudiantes y profesores del máster, durante una de las clases en la UPFEste primer año de máster, los participantes matriculados han cursado su primer semestre en Bilbao, en la Universidad de Deusto, y el segundo semestre en Barcelona, con materias obligatorias en la UPF y en la UB. En la Pompeu Fabra la participación en el programa se ha llevado a cabo en el seno del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje: profesorado de este departamento ha impartido, entre el 8 de febrero y el 14 de abril de 2011, dos materias en el módulo sobre procedimientos didácticos para la enseñanza del español como L2. Estas materias forman parte de la oferta docente del máster oficial del DTCL en Lingüística Teórica y Aplicada y del máster interuniversitario FPELE, organizado conjuntamente por la UPF y la UB.

Los participantes del programa seguirán su formación durante el tercer semestre en otra de las universidades del consorcio MULTIELE - Erasmus Mundus, y en su cuarto semestre tendrán la opción de escoger la UPF para elaborar su memoria final de máster.

Convivencia con el máster interuniversitario FPELE, impartido por la UPF y la UB

El máster MULTIELE - Erasmus Mundus viene precedido de una amplia experiencia en el máster en Formación de Profesorado de Español como Lengua Extranjera (FPELE), creado como máster propio por la UB el año 1987, con participación de profesorado que después pasó al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF: desde entonces el máster se ha organizado anualmente sin interrupción.

A partir del curso 2006-2007 el máster en FPELE se imparte conjuntamente por la UPF y la UB como máster oficial, gracias a un convenio interuniversitario: con un promedio de 25-30 estudiantes por curso, ya han salido varias promociones de titulados, muchos de los cuales han completado su formación con una tesis doctoral.

Ya antes de ofrecerse como programa interuniversitario UPF-UB, el máster se había integrado en una red europea de cinco universidades que lo organizaban como máster europeo. Esta red fue la encargada de presentar la solicitud de un Erasmus Mundus, que se le concedió. Este año hay en marcha, pues, dos versiones en paralelo: el máster oficial interuniversitario UB-UPF (FPELE) y el máster MULTIELE.