05.02.2010

La UPF, entre los cien mejores centros de Economía del mundo

TilburgLa Universidad de Tilburg (Países Bajos) ha elaborado el Top 100 de universidades líderes en investigación en Economía, un ranking calculado a partir una base de datos que recoge los trabajos publicados en las 68 revistas de referencia más importantes en los ámbitos de la Econometría, la Economía, la Estadística y las Finanzas, para el periodo 2004 - 2008.

En esta clasificación mundial, la UPF se sitúa en el puesto 35, siendo la primera universidad del Estado, y está entre las diez primeras universidades europeas, concretamente en el séptimo puesto.

Al considerar las cinco mejores revistas en economía del mundo (Econometría, Journal of Political Economy, American Economic Review, Quarterly Journal of Economics y Review of Economics Studies), la producción científica de los profesores del Departamento de Economía y Empresa hace avanzar la posición de la UPF hasta el 31º lugar del ranking de universidades líderes en investigación en Economía.

La segunda universidad mejor calificada a nivel del Estado es la Universidad Carlos III de Madrid, que ocupa el 52º lugar, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se encuentra en la posición 88 del ranking.

Atendiendo a los diez primeros clasificados en la clasificación mundial, se hace evidente que el ranking está claramente dominado por las universidades norteamericanas, concretamente las de Harvard, Chicago, New York, California-Berkeley, MIT, Standford, Pennsylvania, Northwestern y Columbia por este orden, además de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) que, situada en la octava posición, es la primera universidad europea clasificada.

En cuanto a la posición obtenida por las mejores universidades europeas, la clasificación es esta: Oxford (22), Tilburg (23), Toulouse (27), Católica de Louvain (28), University College London (29) y Amsterdam (34).

La aplicación, accesible a través de Internet, permite consultar la producción científica por países, para cada uno de los centros y para cada una de las publicaciones consideradas:

> Clasificación de los Top 100 universidades líderes en investigación en Economía ( pdf , 53Kb)
> Posición de las universidades españolas en este mismo ranking ( pdf , 31Kb)

Otras e-noticias relacionadas:

La UPF lidera el ranking español en ciencias sociales del THES

La UPF entra en CHE-ExcellenceRanking 2009 en ciencias sociales

Jordi Galí, entre los 10 investigadores más citados en el ámbito de la Economía

La UPF ocupa los primeros puestos del ranking de producción científica en las áreas de Economía y de Derecho