10.01.2011

Aprobación del Consorcio Centre de Recerca en Economia i Salut

El pasado 14 de diciembre se acordó por parte del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Catalunya (GOV/260/2010) la creación del Consorcio Centre de Recerca en Economia i Salut, así como la aprobación de sus Estatutos. El Consorcio se integrará por la Administración de la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Salud y del Departamento de Economía y Finanzas, y por la Universitat Pompeu Fabra. La publicación del Acuerdo de Gobierno, autoriza asimismo a la Consejería de Salud y la Consejería de Economía y Finanzas, a desarrollar las acciones necesarias para constituir el Consorcio, una vez el Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra adoptó, en fecha 16 de junio de 2010, el Acuerdo referente a la creación del Centre de Recerca en Economia i Salut, con personalidad jurídica propia, mediante un Consorcio con la Generalitat de Cataluña. Este Acuerdo fue objeto del informe favorable del Consejo Social de la Universidad en fecha de 22 de junio de 2010.

El Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) fue oficialmente constituido el 17 de julio de 1996 como centro especial de investigación de la Universidad Pompeu Fabra. El trabajo que ha llevado a cabo a lo largo de estos años lo acredita como un centro de referencia estatal e internacional. La constitución como Consorcio supondrá la aportación de los recursos económicos y materiales necesarios para su funcionamiento a partir del compromiso de las entidades que lo integran, suponiendo una garantía de estabilidad y continuidad en el tiempo por parte del CRES. Se abre a partir de aquí una nueva etapa para el CRES, que tiene el objetivo de consolidar su trayectoria como centro de excelencia y potenciar la colaboración institucional entre la Administración de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra, facilitando asimismo su colaboración con el conjunto de agentes que conforman el sector sanitario.

Con la aprobación de este Consorcio el Gobierno de la Generalitat y la Universitat Pompeu Fabra demuestran que la economía de la salud, como disciplina cuya finalidad es estudiar las decisiones de asignación de recursos y los servicios sanitarios, es una herramienta fundamental para contribuir a la sostenibilidad, la eficiencia y la equidad en la provisión y la financiación del sistema sanitario y para mejorar su organización.

En el siguiente link encontraréis la publicación del acuerdo en el DOGC.